domingo, 26 de agosto de 2012

Samsung declarado culpable de violar las patentes de Apple



El jurado de Estados Unidos acaba de declarar a Samsung culpable de infringir una serie de patentes pertenecientes a Apple, y por lo tanto tendrá que tomar medidas como dejar de vender varios modelos de teléfonos en Estados Unidos y cargar con una multa siempre y cuando no consiga que la apelación salga adelante.
Hace tan solo unas horas el jurado se retiraba a deliberar sobre todo lo que han oído durante estos días de juicio entre Apple y Samsung, donde el primero acusaba al segundo de infringir una serie de patentes que les habría perjudicado económicante de una forma enorme. Después de tan solo dos días de deliberación, el jurado volvía con un veredicto: Samsung es culpable.
La decisión se salda primero con una multa económica que Samsung tendrá que pagar a Apple. Sumando todas las patentes que ha infringido, Samsung deberá pagar a Apple 1.049.343.540 dólares, es decir, algo más de mil millones de dólares. Desde luego una cifra bastante considerable en comparación con las bajas cantidades de las que hablamos esta mañana sobre el juicio de Corea.
Estos son los daños causados por dispositivo:
  • 57 millones de dólares por el Samsung Prevail
  • 44.792.974 dólares por el Infuse 4G
  • 53.123.612 dólares por el Mesmerize
  • 3.350.256 dólares por el Replenish
  • 954.060 dólares por el Transform
Os copiamos aquí de El Androide Libre la lista detallada de las patentes que según el jurado ha infringido Samsung:
  • En la patente 915 relativa al scroll con un dedo, el gesto de “pinzar” y la navegación con zoom , todos los teléfonos Samsung (excepto Ace, Intercept y Replenish) la infringen
  • En la patente 163 relativa al tap-to-zoom (hacer tap para zoomear), todos los teléfonos Samsung (excepto Captivate, Indulge, Intercept, Nexus S 4G, Transform y Vibrant) la infringen
  • En la patente 381 relativa al “efecto muelle” que hace que rebote la pantalla al llegar a un extremo todos los teléfonos Samsung la infringen
Todavía quedan muchas patentes sobre las que se está decidiendo, y podrían pasar muchas cosas. Pero la línea general la tenemos clara: Samsung tiene que pagar 1.052 millones de dólares a Apple y retirar de las tiendas en Estados Unidos todos los modelos de teléfono que infrinjan las patentes de las que ha sido declarado culpable, dispositivos como el Galaxy S, Galaxy S II o Galaxy S III, además de toda su gama media, aunque esto es algo que se tendrá que ir decidiendo a partir de ahora, ya que Apple solicitará que así sea y Samsung irá apelando cada decisión. Va a ser un proceso largo.
El único halo de esperanza que quedaba para Samsung era intentar demostrar que Apple también había infringido patentes suyas, pero el jurado ha determinado que esto no es así, y ha declarado a Apple totalmente inocente. Podemos considerar en todos los aspectos a Apple como ganador de este juicio.
Estamos ante uno de los mayores golpes en la historia de la tecnología, un antes y un después en la guerra entre compañías. Apple acaba de ganar una de las mayores batallas que se han peleado jamás, y esta victoria da a la compañía estadounidense un respiro y margen de maniobras enorme frente a Google y Android. Veremos como reaccionan tanto Samsung como Google a un batacazo tan tremendo como este, pero esto va a afectar desde este mismo momento a sus ventas, acciones y posicionamiento en el mercado.
Actualización: Samsung ya ha emitido un comunicado oficial acerca de todo lo ocurrido, aquí tenéis una traducción al castellano:
El veredicto de hoy no se debe ver como una victoria para Apple, sino como una derrota para el consumidor americano. Nos encamina a menos posibilidades de elección, menos innovación y unos precios potencialmente mayores. Es muy desafortunado que las leyes de patentes puedan ser manipuladas para otorgar a una compañía el monopolio de rectángulos con esquinas redondeadas, o de tecnología que es mejorada cada día por Samsung y otras compañías. El consumidor tiene derecho a elegir, y saben por lo que pagan cuando compran productos Samsung. Esta no es la última palabra en esta batalla que se lleva a cabo en los tribunales de todo el mundo, muchos de los cuales ya han rechazado las peticiones de Apple. Samsung seguirá innovando y ofreciendo alternativas donde elegir al consumidor.

ActualizaciónThe Verge acaba de informar que Samsung y Apple han llegado a un acuerdo para llevar a cabo una vista preliminar el 20 de Septiembre para llevar a cabo las medidas cautelares que el juez crea convenientes antes de que la sentencia se haga definitiva. Con el veredicto que ha emitido el jurado, parece que Apple va a tener las cosas fáciles, pero como Samsung ha dicho en su comunicado, esto todavía no ha acabado.
Seguiremos informando a medida que salga más información sobre el caso a la luz.

Fuente:  Omicrono

En fin, parece que Apple ha conseguido lo que quería ( al menos en Estados Unidos ) y speremos que Samsung reaccione y no deje que esto se extienda al resto del mundo. Por otra parte, al verse Samsung obligada a cambiar la forma en que hacen sus terminales y su interfaz, todo esto podría ser un factor clave para la innovación de cara al futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Premium Wordpress Themes